logo
. . .
Noticia 1010 - Publicación: Trujillo, 03 de junio del 2023
wp-hosting

CONCLUSIONES DEL I FORO MACRO REGIONAL NORTE: PROBLEMÁTICA Y VALORACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONCLUSIONES DEL I FORO MACRO REGIONAL NORTE: PROBLEMÁTICA Y VALORACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Detalle Contenido

CONCLUSIONES DEL I FORO MACRO REGIONAL NORTE: PROBLEMÁTICA Y VALORACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

1. Las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento en el norte del país, en cumplimiento a la normatividad vigente (R.M.191-2018 del MVCS) deberán incorporar, actualizar y vigilar la implementación en sus procesos de prestación de servicios de agua y saneamiento la gestión de riesgo de desastres, así como las medidas de adaptación al cambio climático. 

2. Existe la necesidad que las empresas participantes en el presente foro intercambien conocimientos y herramientas tecnológicas para la formulación de los mapas de riesgos, peligros y la identificación de las vulnerabilidades en la prestación de los servicios con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo. Así mismo utilizarán el plan integral de gestión de riesgo de desastre (PIGRD) y el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) como herramientas de gestión empresarial los mismos que se socializarán en un nuevo evento similar al que concluye el día de hoy en la ciudad de Trujillo.

3. Es necesario establecer los mecanismos de apoyo interinstitucional entre las empresas de saneamiento del norte del país, como son la asistencia con personal profesional, mano de obra calificada, maquinaria, materiales, herramientas para casos de eventos naturales que con llevan a desastres en las zonas de prestación de los servicios de agua y saneamiento. La firma de convenios específicos de mutuo apoyo entre las empresas que conforman la macro región norte del país posibilitará acelerar la capacidad de respuesta en restablecer los servicios que fueran afectados en beneficio de nuestros usuarios.

4. El cumplimiento con la gestión integral de las aguas residuales, es un desafío pendiente, que se ha evidenciado en el desarrollo del presente foro. La gestión de nuevos proyectos, la ejecución de importantes obras destinadas a la rehabilitación de colectores, interceptores y emisores, así como la implementación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías sostenibles, es una tarea pendiente que en el corto y mediano plazo se deben de solucionar con la participación de los principales actores. Es importante entonces la gestión mancomunada de nuestras empresas de saneamiento en buscar la cooperación nacional e internacional en el logro de estos objetivos.    

5. En forma conjunta y con apoyo solidario, las empresas de saneamiento de la Macro Región Norte del Perú fortalecerán los instrumentos de gestión que permitan generar, canalizar e invertir acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible del recurso hídrico en cada una de las cuencas intervinientes en cumplimiento a lo dispuesto en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos establecidos en la normatividad vigente Ley N° 30215. La formulación, implementación, evaluación y mejora de los planes de los MERESE - H se socializarán en un nuevo evento similar al que concluye el día de hoy en la ciudad de Trujillo.

6. Las empresas prestadoras de saneamiento de la Macro Región Norte, en el marco del Buen Gobierno Corporativo seguirán realizando los esfuerzos necesarios para implementar y hacer seguimiento a todo los establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo de tal manera que se evidencia una gestión eficiente, eficaz y sobre todo transparente del tal menara que se mejore el posicionamiento de nuestras empresas en el sentir de la población en el norte del país.

7. En las EPS de la Macro Región Norte, es fundamental seguir intercambiando conocimientos técnicos como lo concerniente al agua no facturada, gestión de las factibilidades para el acceso de los servicios de agua y alcantarillado, la gestión del agua subterránea ( manejo y recarga artificial de acuíferos), tecnologías en el tratamiento y reuso de aguas residuales, temas que en esta oportunidad se han desarrollado en el I FORO MACRO REGIONAL NORTE: PROBLEMÁTICA Y VALORACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

8. Existe la imperiosa necesidad de la creación de la Asociación de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Agua y Saneamiento de la Macro Regional Norte del Perú. (AEPSS- MARENO)

  


& Regresar a la página principal de Sedalib S.A.
>

Consultas Emergencias y Averias

Oficina Administrativa

server room

Noticias Importantes

Conoce de nuestras principales noticias, comunciados de servicio Sedalib S.A

Listar Más Noticias